lunes, 18 de noviembre de 2013

Miénteme (Rescate Fotolog)

"He conocido tantas versiones de la verdad que ya no sé qué mentira creerme".
O, como diría el doctor House, "everybody lies".

Y es que todos, absolutamente todos, mentimos en alguna ocasión. En mayor o menor medida. Por un motivo más o menos ético (¿una mentira puede ser ética? bueno, hay venenos que en determinadas dosis son el mejor medicamento) Pero todos mentimos. To-dos.

No voy a defender la mentira, puesto que normalmente trae más daño que beneficio, pero hay que ser realistas y admitir que la utilizamos y mucho.
Además de por placer, que hay muchos que lo hacen por este motivo, por una extraña patología, por sacar información a otra persona de forma ilícita, por salvaguardar nuestro espacio ante un extraño, por ser cortés; pero, sobre todo, mentimos por miedo.

Todos vamos con una máscara puesta. Es muy cómoda, porque permite dar la imagen que quieres proyectar al otro para así ver su reacción sin descubrir tus cartas y poder actuar en consecuencia. Pero el problema es que el otro también lleva una máscara. Y entonces, ¿cuándo sabemos que la interacción es entre las máscaras?¿cuándo entre las personas que están tras las máscaras?¿cuándo entre una máscara y una de las personas?¿Cuándo es un todos contra todos?Porque, queridos míos, la máscara llega un momento en que toma vida propia y se te puede volver en contra.

El caso es que a veces llega un punto tal de paranoia de no saber a qué información atenerse que no sabemos cómo responder, cómo reaccionar, sobre todo si algo que consideramos importante depende de la decisión que tomemos. El miedo te paraliza y hasta que algo o alguien te da un empujón con una pista, ahí te quedas dándole vueltas a lo mismo.
Y el empujón no da la respuesta correcta a tu duda, sino que simplemente te pone en movimiento porque no puedes estancarte en ese punto. El tiempo no se para por nadie. Pasa y punto.

Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella. Esto lo dijo Aristóteles, y qué razón tenía.
...


5 comentarios: