miércoles, 5 de febrero de 2014

Extrañas circunstancias

Hace unos días (no recuerdo exactamente cuántos), nos llegaba la noticia de que un conocido actor moría en extrañas circunstancias.

No voy a entrar en quién era, ni en la noticia en sí; pero sí le voy a meter cuchillo a esta expresión: "extrañas circunstancias".

¿Por qué dicen los medios que alguien muere en "extrañas circunstancias" cada vez que hay drogas, sexo asociado a adulterio, prostitución o las dos cosas, suicidio, o una combinación de dos o más de ellas con resultado de muerte? No son extrañas, son poco oportunas, políticamente incorrectas, moralmente criticables, ...lo que se os ocurra, pero extrañas, lo que se dice extrañas, no.

¿Por qué no dicen directamente, por ejemplo, "Fulano de tal murió por sobredosis" directamente?
Pues os voy a decir por qué, desde mi punto de vista, claro está: porque "extrañas circunstancias"  genera más morbo que la verdad en crudo, aunque el entorno, el protagonista, y el resultado sean los mismos. Aunque sea tan de señora-que-se-tapa-la-boca-abierta-del-susto (o doble moral, que se gasta mucho) cualquiera de las dos opciones de noticia.

"Extrañas circunstancias" da lugar al debate, a que los defensores nieguen la verdad evidente, a que los detractores despedacen al difunto cual ave de rapiña insaciable, a que todos miremos para otro lado y esperemos la versión oficial, normalmente maquillada y suavizada, para tragárnosla íntegra sin emitir juicio propio, que está mal visto.

La noticia con la verdad en forma directa, cruda, sin condimento, vende menos.

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, pero también pienso que el "factor tabú" está presente. Podemos leer en los periódicos que "fulanito garcía" murió de sobredosis pero a los famosos se les protege más.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea protección, porque da lugar a más cebe, pero bueno, ahí está.
      Besos!

      Eliminar
  2. "En extrañas circunstancias" viste más... es como cuando dicen "causa de la muerte: parada cardio-respiratoria"... coñe, ¡¿¡¿no es lo que les pasa a todos los que se mueren?!?!?!

    ResponderEliminar