lunes, 21 de abril de 2014

Lunes de Pascua

Se nos acaba la Semana Santa, contertulios, alucinante pensar que hace 4 días estábamos colgando los adornos de Navidad. Por cierto, ¿qué tal ha ido la vuestra? Espero que, hayáis hecho lo que hayáis hecho, lo hayáis disfrutado, que es lo que interesa.

Hoy vengo con una cuestión absurda, de esas que no cambian el sentido de la vida, pero que te entretienen: ¿por qué a la mona de Pascua se le llama "mona" cuando no es más que un bollo suizo de-toda-la-vida con un huevo duro (con cáscara incluida) empotrada en el centro?
Suizo con huevo no vende tanto, pero, mona...¿mona de qué?son bastante sosonas, por regla general.

Y, otra cosa, ¿por qué el lunes de Pascua es tradición irse al monte a comer dicha mona?Con lo seca que es, como se te olvide el agua, pereces en medio de la nada, así, de la forma más tonta.

Si alguien lo sabe, que nos lo cuente; y, si no lo sabe, que se invente una buena historia. El caso es entretenerse.

6 comentarios:

  1. Yo te lo contaría pero... en mi tierra no se comen los huevos duros con bollitos... asins que siento no tener respuesta... eso si, te aconsejaría que lo cascaras antes de comerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, yo te cuento la historia de por aquí. Aquí el lunes no es fiesta (creo que en otras comunidades sí) y la mona se llama "hornazo" (es igual, un bollo con un huevo jajaja). El hornazo se lleva al campo en San Marcos (ya mismo, el 25 si no me falla la memoria) y allí se come con la familia. Aquí es espectacular porque se celebra un sábado (cercano a tal fecha) y como este pueblo es pequeño se va, literalmente, todo el pueblo a una praderilla cercana y cada familia lleva comida (aparte del hornazo) y la comparte con otras personas, vamos, al final comes de todo...con todo el mundo. Y también van las mascotas, claro, porque son parte de la familia. Un fiestón, sano y entrañable, la verdad.
    Un besazo!!
    Posdata: La semana santa, genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, sí entiendo esta costumbre. Se fomenta un día de comunidad y armonía y eso siempre viene bien.
      Supongo que el origen de todas las excursiones campestres con monas u hornazos tendrían la misma idea original, lo que pasa que luego se han ido readaptando.

      Aquí el lunes fue festivo, y en otras comunidades también, en otras ha sido el martes, en otras el jueves,...vamos, que es un lío. El caso es que día de mona tenemos todos ;)

      Eliminar
  3. Pasé la semana santa en Barcelona y le pregunté a mis amigos si conocían el por qué de llamarle mona, y no supieron responderme. Me hablaron del orígen del bollo, del huevo duro (recuerdo de pequeña haber comido uno, puaj!!) y cómo fue evolucionando hasta las monas que venden hoy en día, pero no saben por qué se llaman así.
    En Madrid no hay tradición de esto. Ni los padrinos tienen por qué regalarle a los ahijados la mona. Ni es fiesta el lunes. El caso es liarnos, sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada comunidad se celebra un día diferente, por lo que tengo entendido, pero el por qué del nombre, aún no lo he conseguido averiguar.

      Eliminar